Citation preview

El NOTICIOSO UNIVERSAL se editó en Alajuela del 70, 26 de abril de 1834, al N ~ 115, 7 de m arzo de 1835•

MONUMENTO AL HEROE COSTARRICENSE EN LA CIUDAD DE ALAJUELA

'

. "

Obra de Croisy, alegorías de Gustave·Deloye, fundido por A. Duren ne. · Esta estatua fué inaugurada el 15 de setiembre de 1891

.

Nota del Director del Instituto Recoge el Instituto .de Alajuela en este libro y las ofrece a la juventud costarricense, algunas de las manifestaciones de alto civismo q:ue se produjeron con ocasión del Centenario de Juan Santamaría, 29 de agosto de 1931. En esa fecha nuestro colegio se convirtió en centro de la ciudadanía costarricerrse y llevó a cabo, mediante la colaboración del Gobierno y de las mejores intelectualidades del país, una brillante serie ele actos patrióticos que tuvieron verdadero carácter de apoteosis. Cumplió así una de sus fundamentales exigencias socialeo. el colegio y vió sus esfuerzos coronados por el mejor de los éxitos. Nunca se habían visto en Alajuela festejos tan hermosos y constructivos ni nunca antes de entonces la ciudad había vivido . gracias a la labor de su Insti~uto, horas de más intenso fervor ni de tan exquisita espiritualidad. DesgraciadamenDe no podemos incluir en el libro todo lo que se escribió y dijo; dificultades ed itoriales y de recopilación del material nos obligan, muy a nuestro pesar, a dejar fuera, páginas que hubiéramos querido insertar pero que no hemos tenido a mano; pedimos cumplidos perdones y esperamos que las deficiencias se excusarán en vista de lo difícil que resulta recoger todo lo que se produce en una oportunidad como la dicha. En cierto modo este libro es una continuación del bellísimo tomo publicado en 1926 por don Luis Dobles Segreda con el sugestivo título de "El Libro del Héroe". Como aquél, é te también es un libro de amor que prueba la devoción de Alajuela Y. de Costa Rica por sus héroes y por sus tradiciones, y su manera de entender la patria.

-

8-

En la segunda y en la tercera parte de este· volumen se lnn reunido algunos estudios que interesan al costarricense afanoso por escudriñar en el pasado de su patria los elementos creadores del minuto presente y las fuerzas que han ele forjar el futuro: datos acerca de las instituciones ele la provincia; modestas biografías de ala j uelenses importantes en nuestra historia; problemas que debe plantearse el ciudadano, cualquiera que sea su posición social o política. Esas páginas deben ser leídas, meditadas y completadas por los jóvenes, especialmente por los jóvenes de Alajuela: son ejemplo y son estí~1ulo; son un llamado a las fuerzas nuevas para recordarles el deber en que están de prepararse para ocupar dignamente el puesto que el destino les señale en esta labor infinita de superación y de bien público que debe ser la divisa ele todo costarricense. Haber nacido en Alajuela es un privilegio, dada la hermosa tradición de la provincia, como aquí se demuestra.; luchar por dar brillo y honor a la patria y vivir con la aspiración ele interpretar la misión de nuestro Continente y ele nuestra Raza, es ser buen alajuelense. Que el amor al pequeño terruño nos llevará a io grande, a lo eterno. Este libro, verdadera siembra de ideas e inquietudes, se presenta con la noble ambición de promover entre los j6venes el deseo de colaborar en la creación de ese estado superior de cultura que es una patria libre y feliz; al presentar, aunque en forma deficiente, lo hecho por los abuelos, se hace justicia a los viejos y su mejor defensa; pero también contraen grave compromiso los jóvenes conscientes ele la enorme responsabilidad que significa el vivir en un país tan profundamente democrático y culto como Costa Rica. Antes de terminar esta nota debo dejar constancia de la gratitud del Instit·uto y en general de la ciudad de Alajuela hacia el Licclo. don Teocloro Picado, verdadero artífice del homenaje a Ju:m Santamaría y a cuyos esfuerzos y perseverante labor y raras do~es de inteligencia y acendrado patriotismo tanto deben nuestro colegio y nuestra nación. Salvadm- Umaña Alajuela, 11 de abril de 1934.

'

' rit 4

PRIMERA PARTE

Centenario del nacimiento de Juan Santamaría

.

F

13

t==3

t==3

,

~ fe ~e :JB~~utísmo ~ "';t

~ Juan Sa.n tamaría ~

~~~ mtc!.r!~.~!~~.~. ~,~,~~!~!.... ~

diligencias a! interesado el 8 de agosto

Córdoba, Prosrio.

-18-

1831 ·1931

PROGRAMA GENERAL DE LOS FESTEJOS CIV ICOS organizados por el INSTITUTO DE ALAJUELA en Conmemoración del Centenario de JUAN SANTAMARIA VIERNES 28 12 m.

S p. 8 p. 9 p. 12 de

Solemnes vísperas. La Banda Militar recorrerá las principales calles, anunciando el comienzo de los festejos. 111. Recreo en el Parque Santamaría. Juegos deportivos y diversiones populares. m. R etreta de gala. · m. Darán comienzo alegres bailes populares y de la Comparsa del Alacrán, amenizados por la Banda M ili ~a r y por marimbas guanacastecas. la noche. Disparo de veintiuna bombetas.

,.

SABADO 29

S a. m. 8 a.

111.

Veintiún cañonazos anunciarán la gloriosa fecha del Centenari o y la Banda M ilitar recorrerá lm> calles de la población. Gran desfile histórico de las compañías Juan Santamaría (Instituto de Alajuela ), Juan Rafael Mora (Liceo ele Costa Rica), General José María Cañas (Liceo ele Costa Rica), General J osé J oaq uín Mora ( Colegio ele San Luis Gonzaga) y Cpronel J uari Alraro l: